You are here

Zona a Mediano-Largo Plazo

Zona de Desarrollo a Medio-Largo Plazo: Áreas de Turismo Regional y Local (A Crear y Potenciar)

Lago de Yojoa y su Entorno

Ubicado en el centro-occidente del País está rodeado por impresionante montañas, éstas albergan a dos de los más importantes porques nacionales de Honduras: Cerro Azúl Meamber y Montaña de Santa Bárbara en la costa Norte; lo anterior es complementado con otros atractivos turísticos como las Cuevas de Taulablé, las cascadas de pulhapanzk y el Parque Eco-Arqueológico de los Naranjos.

Comayagua: Ciudad Colonial y Antigua Capital de Honduras

Comayagua es una ciudad de muy fácil acceso, la principal carretera del país pasa por un costado de la ciudad comunicándola convenientemente con las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Ésta construida de acuerdo al antiguo sistema español, cuenta con varias construcciones que guardan una rica historia del pasado de Honduras, entre ellas se destacan la Catedral, las iglesias de la Merced, La Caridad, San Francisco y San Sebastián; así como la sede del obispado ya la Sede del Museo de Arqueología de Comayagua, que en su tiempo fue la Casa Presidencial, Congreso Nacional y Palacio de Justicia de la Supreme Corte de Justicia.

Es también conocida por sus tradiciones como la elaboración de alfombras con motivos religiosos y procesiones durante la Semana Santa - y el Parque Nacional "Montaña de Comayagua".

Caribe Porteño: Omoa y Puerto Cortés

Se define como el tramo costero caribeño situado entre la barra del Río Motagua en la frontera con Guatemala hasta la barra del Río Ulúa. Cuenta con dos localidades de importancia: La ciudad Puerto Cortes y Omoa, conocida por la fortaleza colonial de San Fernando de Omoa.

Puerto Cortés fue fundado en 1524 como la villa de Puerto Caballos y actualmente se ha convertido en el puerto más importante de todo Centro América. Aquí se exportan e importan la mayoría de los bienes que generan el Comercio Internacional de Honduras.

Ubicado a tan solo 55 Km. de San Pedro Sula, forma junto a esta ciudad, el centro industrial y comercial más importante de Honduras.

Golfo de Fonseca

Honduras limita con el Océano Pacifico a través del Golfo de Fonseca, caracterizado por la presencia de numerosas Islas, esteros y manglares. Este territorio presenta una alta densidad poblacional debido a sus favorables condiciones topográficas. Las actividades económicas han girado en torno a los aprovechamientos agrarios, pesqueros y ganaderos, también se destacan los cultivos camaroneros y las actividades comerciales influenciadas por el tránsito vehicular existente, sobre todo a lo largo de la carretera panamericana.

Ruta Lenca (La Esperanza-Gracias)

La región sur occidente de Honduras es una de las áreas mas peculiares del país, la antiguedad de sus asentamientos y el asislamiento que le confiere sus numerosas montañas (entre ellas el punto más alto de Honduras dentro de Parque Nacional Montaña de Celaque) han propiciado la preservación de una cultura y una población como la Lenca, muy rica en tradiciones y con un esplendida patrimonio cultural y arquitectónico sobresaliendo la arquitectura religiosa colonial del siglo XVI y XVII.

Mapas de las Zonas de Desarrollo

Instituto Hondureño de Turismo IHT y OEA