You are here

Preguntas Frecuentes

1.¿Es la ENTS la adaptación de un modelo regional?

Todos los países que han decidido apostar por el turismo cuentan con una estrategia, específicamente en los casos de Costa Rica, Guatemala, Panamá y recientemente Nicaragua.

Honduras inicia la implementación de su Estrategia a partir del año 2006, a fin de orientar de forma ordenada los procesos y trabajos que a nivel de países se realizan para incentivar la actividad turística.

La ENTS no es un modelo adaptado es más bien una propuesta nueva que permite adecuar a realidad del país con el potencial los productos y destintos turísticos que Honduras Ofrece.

2.¿Cuál es la estructura de la ENTS?

La Estrategia Nacional de Turismo Sostenible (ENTS) comprende dos grandes componentes: Diagnósticos y Planificación.

El Área de Diagnóstico incluye lo referente al Modelo Turístico Actual e Informe de Potencialidades y Problemas, acompañados por los anexos de Ambiente, Infraestructura, Mercado, Oferta y Demanda y Legal. El área de Planificación cuenta con el Modelo Turísticos Futuro y la Propuesta de Actuaciones.

3.¿Cuál es la diferencia entre el Modelo Turístico Actual y el Modelo Turístico Futuro?

La mayor diferencia entre ambos modelos es que el Modelo Turístico Futuro presenta la situación esperada en el año 2021 como resultado de la aplicación de las estrategias por producto y región y Modelo Turístico Actual es un diagnóstico de la situación del turismo en Honduras en el año con sus problemas y potencialidades.

4.¿Que cambio se ha identificado en la regionalizacion actual y futura?

Originalmente el Caribe Esmeralda era una estructura que incluía a Omoa Y ahora se ha fragmentado en dos áreas: Caribe Esmeralda (Tela a Trujillo en primer nivel) y Caribe Porteño (Omoa en un tercer nivel de prioridad).

Otro cambio importante es que en el modelo actual la región de la Mosquitia no había sido incluida como sitio de interés para el sector turismo y ahora la estrategia la incluye en un cuarto nivel de prioridad, como un sitio con potencial para convertirse en un producto turistíco.

5.¿Además de identificar la distribución de las regiónes turísticas que otra función tiene la regionalización?

La regionalización es también importante porque permite identificar zonas óptimas de inversión así como actividades relacionadas con el turismo.

6.¿Existe alguna Garantía de sostenibildad de la Ents?

En Caso de la sostenibilidad de la es que ha sido formulada tomando en cuenta la participación del sector privado por lo tanto es una guía de acción tanto para el Gobierno como para otras partes.

La comunicación establecida con otros actores del sector turismo se ha realizado por medio de talleres de consulta en sitios estratégicos como La Ceiba, Puerto Cortes, Choluteca y Tegucigalpa con la participación de personal del IHT, representantes de las Alcadías, etnías, ONG's, Mancomunidades y Cámaras de Turismo.

7.¿En que consiste la descentralización la ENTS?

La descentralización a la que se refiere el documento es el fortalecimiento de Cámaras de Turismo, Unidades Turísticas Municipales, Comisiónes de Turismo y otras como microempresas de manera que las iniciativas y actividades de gestión y planificación a corto plazo no recaigan en el Instituto Hondureño de Turismo y que este ejecute su funcion de entre rector del Sector Turismo y a nivel local que brinde asesoría y asistencia técnica.

8.¿Qué fortalezas tiene la ENTS?

La ENTS es un documento integrador que ha sido consensuado desde su desarrollo lo que favorece su sostenibilidad, tambien el hecho que esté prevista su constante actualización, agregando a esto el hecho que las prioridades establecidas en su regionalización no indican que solamente se trabajará en el primer nivel se encaminan actividades a otras áreas por lo tanto su desarrollo no se ve estancado.

9.¿Como apoya la ENTS a los prestadores de servicios?

Las acciónes de apoyo a los prestadores de servicios se orientan a la búsqueda de incentivos (Instrumentos Legales, Impuestos), asistencia técnica en materia de gestión de financiamiento, ambiente, diseño y capacitación entre otros.

10.¿Cuáles son las principales obras de Infraestructura que se han construido en el marco de la ENTS?

Entre las obras de infraestructura se encuentran la construcción de la Terminal de Guanja, relleno sanitario de Santa Rita, Copán, recuperación de Fuente Cabañas, Casa K'nich, Puesta en valor de la Fortaleza de Omoa, mejoras a la infraestructura de visitantes en parques arqueológicos, obras de saneamiento en Roatán y Tela, Puente Colgante de Pico Bonito y Centro de Interpretación en Parque Nacional Montaña de Celaque.

Instituto Hondureño de Turismo IHT y OEA